miércoles, 27 de noviembre de 2019

Insertar una encuesta en blogger

  1. Accede a Google Drive
  2. En el panel de la izquierda, pulsa el botón crear
  3. En el menú que se muestra, haz clic en Crear nuevo formulario
  4. Se abrirá una nueva ventana donde deberás indica el nombre del formulario y una plantilla para de estilo. Yo he aplicado la plantilla Encabezado azul. Esto es algo que puede cambiarse posteriormente. Presiona el botón de Aceptar
  5. Se abre el diseñador de formulario. Verás el nombre indicado anteriormente y resto de datos. Tienes un campo por defecto, puedes editarlo y cambiar el tipo de respuesta. En la parte inferior tienes un desplegable con todos los tipos de respuestas y otros elementos a insertar en el formulario.
  6. A medida que vas trabajando, el sistema va guardando, presiona el botón Ver el formulario publicado para ver una vista previa funcional del mismo.
  7. Si no te gusta el diseño, tienes el botón Diseño: para elegir otras plantillas.
Ahora es cuestión de crear todos y cada uno de los campos. Fíjate que al pie del diseñador de formulario tienes una sección llamada Página de confirmación. Puedes personalizar el mensaje que verán los usuarios una vez enviado el formulario y además puedes marcar tres opciones.

  1. Mostrar enlace para enviar otra respuesta. Ideal para aquellos casos donde se necesita rellenar formularios de manera mecánica por parte del usuario.
  2. Publicar y mostrar un enlace a los resultado de ese formulario. Permite ver las respuestas enviadas a modo de estadística
  3. Permitir que los encuestados editen las respuestas después de enviarlas. Todos podemos equivocarnos, con esta opción das pie a que el usuario pueda cambiar su respuesta enviada.

EN NUESTRO EJEMPLO LA HEMOS MARCADO LAS TRES. ADEMÁS NUESTRO FORMULARIO DE EJEMPLO CONTIENE DOS PÁGINAS, EN LA SEGUNDA TIENES UN VÍDEO INCLUIDO. HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE EJEMPLO QUE TE HEMOS PREPARADO.

PASO 2. VINCULA EL FORMULARIO CON UNA HOJA DE DATOS PARA GUARDAR LOS RESULTADOS

Antes de cerrar el formulario para hacer las primeras pruebas, presiona el botón Seleccionar destino de las respuesta y se mostrará un nuevo asistente, donde básicamente debes darle al botón Crear para asociar el archivo hoja de cálculo que actuará como contenedor. Mira la siguiente imagen:




A continuación te muestro una imagen donde pueden verse dos archivos, uno es el formulario, se llama Ejemplo Formulario iniciaBlog y el otro es el contenedor donde van a para las respuesta, se llama Ejemplo Formulario iniciaBlog (respuestas)

PASO 3. INCRUSTA EL FORMULARIO EN TU BLOG

Llegados a este punto, tienes el formulario definido y éste cuenta ya con su contenedor, lo que vamos a hacer a ahora es obtener el código para integrarlo en tu blog

  1. Haz clic en tu formulario para abrir el diseñador
  2. Haz clic en el botón que pone Enviar
  3. Encontrarás otro botón llamado Incrustar
  4. Se mostrará otro diálogo con el código de tipo iFrame donde puedes especificar el Ancho y el alto.
  5. Cuando tengas tu configuración, deberás copiar el código HTML que te ofrece la propia página. Copia y deja la pestaña con esta herramienta abierta.


PASO 4. INTEGRAR EL FORMULARIO EN BLOGGER

Tienes el código copiado en el portapapeles, ahora vamos a insertarlo en el blog. Lo más lógico es que te crees una nueva página (no post).

A continuación te ofrezco unos pasos rápidos para crear tu página pero si nunca lo has hecho antes, te invito a que leas este artículo para completar estos pasos.


  1. Accede a Blogger
  2. Selecciona tu blog
  3. Haz clic sobre el apartado Páginas, a la izquierda
  4. Haz clic en el desplegable Página nueva y selecciona Página en Blanco
  5. Se abrirá el editor de páginas (muy similar al de post)
  6. Pon un título a tu página (Encuesta o formulario de contacto)
  7. Haz clic en el botón HTML
  8. Pega el código que tienes en el portapapeles
  9. Haz clic en el botón Publicar
  10. Si tenias el Gadget de páginas ésta ya debe mostrarte, si no lo tienes selecciona el desplegable Mostrar páginas como  y selecciona Pestañas principales.
  11. Visualiza tu blog y accede a tu nueva página donde muestras el formulario

jueves, 21 de noviembre de 2019

Las 3 ``erres´´ electrónicas

Reducir:

Si reducimos el problema, disminuímos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.
Reutilizar:
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Reciclar:
Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energía en el proceso.

Electrónica y medio ambiente

En los últimos años se ha producido un importante incremento en la generación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, más conocidos como RAEE.
El Real Decreto 208/2005 los define como aquellos “aparatos eléctricos y electrónicos, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento en que pasan a ser residuos”.
Todos ellos fueron útiles en el pasado, pero finalmente se han convertido en un residuo del que hay que deshacerse. Por ello, los particulares pueden depositar sus RAEE en los puntos limpios de la ciudad, los cuales serán posteriormente tratados por los respectivos Gestores de Residuos Autorizados.
El principal problema que presentan estos residuos es que muchos de ellos contienen sustancias tóxicas y altamente contaminantes como cadmio, mercurio o plomo, que además pueden causar graves problemas a la salud humana y al medio ambiente. Dentro de este tipo de residuos, los más contaminantes son los equipos de frío, tales como frigoríficos, congeladores o aires acondicionados, los televisores y monitores de ordenador y las lámparas.
No obstante, y a pesar de su elevado nivel de sustancias contaminantes y peligrosas, estos residuos están siendo tratados en diferentes plantas de reciclaje para evitar así que sean depositados en un vertedero donde seguirán contaminando y causando problemas al entorn

Certificado digital

El Certificado Digital es un documento digital que expide una Autoridad de Registro, que te permite identificarte ante terceros, firmar documentación oficial y realizar de forma telemática todos tus trámites con la Administración.
Si tienes un Certificado Digital y todavía no tienes muy claro para qué sirve, te resumimos los usos más importantes:
  1. Presentar tus impuestos. Por ejemplo, tu declaración de la renta .
  2. Presentar recursos o reclamaciones ante los diferentes organismos.
  3. Acceder para modificar tus datos censales.
  4. Inscribirte y realizar consultas en el padrón municipal.
  5. Acceder a la web de la Dirección General de Tráfico y ver tus multas, puntos, etc.
  6. Solicitar y realizar trámites de subvenciones y ayudas.
  7. Firmar formularios oficiales.
  8. Firmar contratos privados.
  9. Acceder a tus datos de Salud, de la comunidad que te corresponda.
  10. Solicitar tu vida laboral en el momento.
  11. Solicitar certificados oficiales, como por ejemplo un certificado de penales.
  12. Para trámites con Administraciones centrales como Hacienda, Catastro, Ministerio de Educación, Justicia, Patentes, etc.
  13. Para trámites con la Administración autonómica.

Firma digital

La firma digital se trata de un conjunto de datos electrónicos que equivalen a la firma manuscrita y se fundamenta en un marco normativo que le otorga validez jurídica, por lo que tiene validez legal.Explicado muy básico, la firma electrónica sirve para identificar al firmante de manera inequívoca y dotar de validez al documento firmado. Con ello, puedes firmar documentos a través de internet, y tendrá la misma validez que si hubieras firmado a mano.

lunes, 4 de noviembre de 2019

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA RED

A la hora de realizar publicaciones podemos cometer el fallo de pensar que cualquier información debe ser conocida por nuestros amigos digitales, craso error. A pesar de tener opciones de privacidad para limitar tu información a un círculo reducido, el acceso de terceros, el trasvase de información entre usuarios o las cuentas suplantadoras son el día a día de las redes sociales. Todo lo que publiques, aunque simplemente dure unos minutos, es susceptible de ser capturado por alguien con cualquier intención.
Si te vas de vacaciones y dejas tu casa en soledad, si recibes una cuantiosa suma de un premio de lotería, si publicas tus horarios de trabajo, si haces referencia a menores de tu familia. La información es valiosa y los ciberdelincuentes sabrán como aprovecharla. Detalles los justos. En este sentido, estar constantemente geoetiquetado tampoco favorece tu independencia del mundo digital. Nuestras rutinas diarias se exponen constantemente con esta información.
Las empresas tambíén pescan datos en la red, quieren tu información con fines publicitarios a toda costa, incluso con el objetivo de venderla a terceros. Ese juego que tanto te gusta o esa aplicación que acabas de descargar tienen condiciones. Ojo al aceptarlas, puedes estar comprometiendo tus datos. Los virus también pueden llegarnos por este tipo de métodos, cuidado con enlaces y webs en las que no confiemos. Todo lo verde no es campo, amig@.
¿Te acuerdas de aquel texto enorme que no te apeteció leer? Sí, eran las condiciones de servicio y la política de seguridad. Pierde unos minutos de vida leyendo detenidamente lo que estás autorizando a hacer con tus datos al descargar algo.